Advertisement

Braga cumple su palabra.
―Arturo Bragafuente

Arturo Braga, también conocido por el alias de Ramón Campos, es un narcotraficante y líder de un cartel de la droga que manejaba heroína bajo la frontera mexicana de Estados Unidos; y en última instancia responsable de la muerte de Letty Ortiz. Es el principal antagonista de Fast & Furious. Aparece en todo momento de la película escondido bajo la identidad de Ramon Campos.

Biografía

Vida temprana

Braga se crió en un barrio de bajos ingresos en América del Sur. Según Braga, salió de los barrios y se hizo un nombre. En algún momento fue arrestado y encarcelado en la Penitenciaría de Tacumbú en Asunción, Paraguay. Tras su liberación (o fuga) de la prisión, Braga comenzó a involucrarse en el mundo de las drogas y se convirtió en el líder de un cartel de drogas local en México. Algún tiempo después, entró en contacto con un criminal extranjero llamado Owen Shaw, quien le enseñó a Braga a expandir sus operaciones de lo local a lo global. A cambio, Braga comenzó a vender drogas e incluso mujeres para Shaw. Bajo la tutela de Shaw, el cartel de Braga ascendió en el poder y finalmente se extendió a Los Ángeles, donde Braga y su cartel encontraron un segundo hogar. El exitoso contrabando de heroína de Braga a los Estados Unidos hizo que lo pusieran bajo el radar del FBI; sin embargo, Braga se había creado una nueva identidad como contramedida, actuando como Ramón Campos, el segundo al mando de Braga. Aunque aquellos en el círculo íntimo de Braga sabían que Campos era Braga, para el mundo exterior, la verdadera identidad de Braga era un misterio y parecería que Campos era solo un representante de Braga.

Fast & Furious

Braga se ve por primera vez cuando Dominic Toretto y Brian O'Conner están tratando de asegurarse un lugar en el equipo de pilotos de Braga. Dom gana y se une al equipo de Braga para contrabandear heroína a México. Después de que arrestan a uno de sus conductores, Brian se une a su equipo. Brian y Dom nunca conocen la verdadera identidad de Braga mientras trabajan para él hasta que descubren que Ramón Campos es en realidad Braga, pero escapa a México antes de que puedan detenerlo. Más tarde es recapturado por Brian y Dom mientras corren de regreso a los Estados Unudos, a través de los túneles. El coche de Brian está estropeado pero él y Brian sobreviven. Su mano derecha Fenix ​​Calderon (quien aparentemente asesinó a Letty Ortiz) es asesinado por Dominic, y Braga es sentenciado a cadena perpetua.

Fast & Furious 6

Se reveló que Braga estaba trabajando con Owen Shaw. Brian es metido de contrabando en prisión y le pregunta a Braga sobre Letty. Él revela que Letty sobrevivió al accidente y la explosión, pero sufrió pérdida de memoria. Envió a Shaw a terminar el trabajo pero, como Letty no tenía memoria, Shaw la reclutó. Braga y sus hombres atacaron más tarde a Brian, pero él logró dominarlos, y Brian apuñaló a Braga con una caña para obligarlo a dar información sobre Shaw.

Relaciones

Aliados

Enemigos

Trivia

  • Braga es el primer antagonista en aparecer en múltiples películas.
  • Braga es también el único antagonista que no ha aparecido como cameo en varias películas, Hobbs no cuenta, porque solo sirve como antagonista al comienzo de Fast Five.
  • Según el expediente del FBI sobre Ramón Campos, nació el 9 de agosto de 1968.
  • En algún momento, Braga cumplió condena en la Penitenciaría de Tacumbú en Paraguay; durante su encarcelamiento, sus huellas digitales fueron tomadas manualmente con tinta. En 2009, Paraguay subió esas huellas dactilares a la base de datos del FBI a pedido del agente Trinh, lo que le dio al FBI una prueba de que la mano derecha de Braga, Ramón Campos, era en realidad Arturo Braga todo el tiempo.
Advertisement