Advertisement

Fast Five (Rápidos y Furiosos: 5in Control en Latinoamérica y Fast & Furious 5 en España), es una película de acción de 2011 escrita por Chris Morgan y dirigida por Justin Lin. Es la quinta entrega de la saga Fast and the Furious, siendo la segunda película de la segunda trilogía. Estrenó primero en Australia el 20 de abril de 2011 y luego en los Estados Unidos el 29 de abril de 2011. Fast Five sigue a Dominic Toretto (Vin Diesel), Brian O'Conner (Paul Walker) y Mia Toretto (Jordana Brewster) planean un atraco para robar $100 millones del corrupto empresario Hernan Reyes (Joaquim de Almeida) mientras son perseguidos para arrestarlos por el agente del Servicio de Seguridad Diplomática de los Estados Unidos (DSS), Luke Hobbs (Dwayne Johnson).

Al desarrollar Fast Five, Universal Studios se apartó deliberadamente del tema de las carreras callejeras que prevalecía en las películas anteriores de la saga, para transformar la franquicia en una serie de acción de atracos que involucraba autos. Al hacerlo, esperaban atraer a un público más amplio que, de otro modo, podría desanimarse por un gran énfasis en los automóviles y la cultura del automóvil. Fast Five se considera la película de transición de la serie, presenta solo una carrera de autos y presta más atención a piezas de acción como tiroteos, peleas y el atraco de $100 millones. La producción montó una campaña de marketing integral, comercializando la película a través de las redes sociales, juegos virtuales, cadenas de cines, fabricantes de automóviles y carreras de NASCAR.

Fast Five logró el éxito financiero, rompiendo récords de taquilla para el fin de semana de apertura de abril con mayor recaudación y el segundo fin de semana de apertura de primavera más alto. Superó a Fast & Furious (2009) para convertirse en la película más taquillera de la franquicia y superó a Río (2011) para convertirse en la película más taquillera de 2011, manteniendo este título durante quince días antes de ser reemplazada por Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides. Fast Five ha recaudado más de $625 millones en todo el mundo, lo que la coloca en el puesto 55 en la lista mundial de películas más taquilleras de todos los tiempos, en dólares sin ajustar.

La película fue elogiada por los críticos, a quienes les gustó la combinación de comedia y "secuencias de acción que juegan ociosamente con las leyes de la física", algunos calificaron la película como la mejor de la saga. Johnson fue destacado por su actuación, los críticos lo llamaron "lo mejor, de lejos, en Fast Five" y remarcaron que las escenas compartidas por Johnson y Diesel eran a menudo los "mejores momentos". A pesar de la respuesta positiva, muchos criticaron el tiempo de ejecución de la película, considerándolo demasiado largo, y otros criticaron el trato a las mujeres, diciendo que "los cameo [de mujeres] sorprendentemente son en forma de nalgas. Otras en realidad tienen nombres". Los críticos sudamericanos criticaron la descripción de la película de Río de Janeiro como un paraíso para el narcotráfico y la corrupción, calificándola de "estereotipo".

Argumento

Tras liberar a Dominic Toretto (Vin Diesel) del autobús penitenciario que le llevaría a la prisión para cumplir su condena de cadena perpetua por sus crímenes, Brian O'Conner (Paul Walker) y el resto del equipo huyen del país como prófugos de la justicia.

Semanas después, Brian y Mia llegan a Río de Janeiro. Allí se dirigen a las favelas de la ciudad, llegando a cierto territorio donde unos pandilleros intentan detenerlos, descubriendo que su jefe es Vince (Matt Schulze), amigo de la infancia de Dom y Mia. En Brasil, Vince tiene una esposa e hijo. Él les asegura que Dom se encontraba en Ecuador hace unas semanas, revelando Mia que va a tener un hijo. Luego Vince les ofrece un pequeño trabajo; consistente en recuperar unos vehículos incautados en un tren.

Al día siguiente Brian y Mia se infiltran en el tren para asegurar la misión, a unos pocos segundos llega un camión personalizado para el trabajo, en donde vienen Zizi con unos pandilleros, Vince y Dominic. Allí Vince se lleva uno de los vehículos y se dirige al punto de reunión. Zizi intenta hacerse con uno de los vehículos, pero Dom se lo quita y se lo da a Mia. Luego Dom le dice a Mia que se dirija a un lugar seguro causando el descontento de Zizi, provocando una gran pelea que termina con 3 Agentes de la DEA y 3 pandilleros muertos. Dom y Brian logran escapar con vida lanzándose a un río con uno de los 3 vehículos, pero luego son atrapados y secuestrados por la mafia. Ambos son encadenados por las manos en un garaje, donde su jefe, Hernan Reyes (Joaquim de Almeida) les interroga.

Finalmente logran huir, refugiándose en un piso franco a la espera de acontecimientos. Poco después, Vince llega con sus amigos y revela estar trabajando para Reyes. El grupo examina el automóvil para descubrir la intención del robo del mismo, descubriendo un chip que muestra todas las casas de Reyes que sirven de nido para guardar su dinero negro procedente de operaciones ilícitas: más de 100 millones de dólares.

Tras el asalto al tren, el agente de la DSS Lucas Hobbs sigue la pista de Dom hacia su piso franco, ayudado por la agente local Elena Neves. A su llegada, debe enfrentarse a un grupo de hombres de Reyes. Dom, Mia y Brian escapan del lugar poco después de anunciar el embarazo de ésta. El trio decide posteriormente montar un grupo que se encargue de asaltar los lugares de blanqueo de dinero de Reyes. Para ello decide reclutar a sus viejos amigos Han, Leo, Santos y Gisele Harabo, además de los amigos de Brian Roman Pearce y Tej Parker.

El plan del grupo es atacar a una de las casas para que sirva de señuelo a Reyes, ya que deciden que no es posible asaltar las 15 casas sin que éstas mueven su dinero. Tras hacerlo, Reyes decide unir todo el dinero en un sólo lugar: la comisaría central. Una vez tienen listo el asalto a la comisaría, el grupo es asaltado por sopresa por Hobbs y sus compañeros, que terminan deteniendo a la banda. Mientras son transportados hacia el aeropuerto para su extradición, sin embargo, el convoy es asaltado por los hombres de Reyes; falleciendo Vince y todos los hombres de Hobbs. Es entonces cuando deciden, por venganza, realizar el atraco, esta vez con la ayuda de Lucas y de la agente Neves.

El atraco empieza el día siguiente, llegando a la estación y llevándose el dinero de Reyes, alojado en su cámara fuerte, arrastrando ésta con los Dodge Charger SRT8 por la ciudad de Rio. Cuando lo consiguen, son perseguidos por un amplio dispositivo policial, del que la banda se va encargando poco a poco hasta que, finalmente, sólo queda Reyes con sus hombres. Brian decide separarse de Dominic, mientras éste consigue embestir su vehículo contra el de Reyes, dejándole herido.

Hobbs en el tiroteo que se sucito en la emboscada.

Dominic se enfrenta a Zizi, hombre de Reyes, que armado intenta matarle. Sin embargo, aparece Brian justo a tiempo para abatirle, causando su muerte. Inmediatamente después llega el agente Hobbs, al cual pide ayuda Reyes al tratarse de un miembro de las fuerzas policiales. Sin embargo, y sin contemplaciones, Hobbs decide eliminarle con dos tiros en el pecho. Ya reunido con los chicos, deciden planear la acción siguiente: por la ayuda prestada, Hobbs decide "hacer la vista gorda" y "darles una ventaja" de 24 horas, tras la cual reprenderá su búsqueda y captura. Sin embargo, les advierte de que el dinero robado debe ser incautado. Brina y Dominic aceptan y huyen, para descubrir poco después que la cámara está vacía y a mitad de persecución la sustituyeron para hacer de señuelo. A continuación, se reparten el dinero y cada uno lo invierte en sus planes.

Un tiempo después, la agente Monica Fuentes contacta con Hobbs para informarle de una banda que se encarga de robos de coches en Berlin. Hobbs pierde el interés al comprobar que Toretto no está involucrado, aunque a continuación descubre que una de las involucradas es su ex-pareja, Letty Ortiz, que supuestamente había muerto tiempo atrás.

Reparto

Principal

Fast five movie cast-wide.jpg

Secundario

Saga The Fast and the Furious
Películas Rápido y Furioso / A todo gas (2001) · +Rápido +Furioso / Fast 2 Furious: A todo gas 2 (2003) · Rápido y Furioso: Reto Tokio / A todo gas: Tokyo Race (2006) · Rápidos y Furiosos / Fast & Furious: Aún más rapido (2009) · Rápidos y Furiosos: 5in Control / Fast & Furious 5 (2011) · Rápidos y Furiosos 6 / Fast & Furious 6 (2013) · Rápidos y Furiosos 7 / Fast & Furious 7 (2015) · Rápidos y Furiosos 8 / Fast & Furious 8 (2017) · Hobbs & Shaw (2019) · Rápidos y Furiosos 9 / F9 (2021)
Cortos Turbo-Charged Prelude (2003) · Los Bandoleros (2009)
Otros Better Luck Tomorrow (2002) · Fast & Furious: Supercharged (2015)
Videojuegos The Fast and the Furious (2004) · The Fast and the Furious: Super Bikes (2006) · The Fast and the Furious: Drift (2007) · Fast and Furious: Super Cars (2011) · Fast & Furious: Showdown (2013) · Fast & Furious Crossroads (2020)
Advertisement