Advertisement

Tu nunca vas a volver a estar solo. A dondequiera que vayas, iré contigo. Si corres, yo corro. Si peleas, yo peleo. Y si mueres antes que yo, Dominic Toretto, yo moriré contigo.
―Letty Ortizfuente

Leticia "Letty" Ortiz, es una de las protagonistas de la franquicia The Fast and the Furious, Letty es la esposa de Dominic Toretto, la madrastra de Brian Marcos, la cuñada de Mia Toretto y la tía de Jack y una niña cuyo nombre es desconocido. Letty también es la novia de la infancia de Toretto, corredor de carreras, mecánico y ladrón. Cuando se ofreció como voluntaria para ir en secreto para exponer a Arturo Braga para el FBI, casi fue asesinada y, como resultado, sufrió de amnesia temporal. Más tarde, se reunió con su familia cuando Luke Hobbs, del Servicio de Seguridad Diplomática, reclutó a personas como Dominic Toretto y su equipo para detener a Owen Shaw.

Biografía

Vida temprana

Letty presumiblemente nació y se crió en el mismo vecindario que la familia Toretto. Ella vivía en la calle de ellos. Letty se interesó por los autos cuando tenía diez años. Dominic, un compañero de coches entusiasta, como su padre, "siempre tuvo su atención". Sin embargo, él se interesó románticamente en ella, solo cuando ella cumplió los dieciséis.[1]

Letty se involucró en las carreras callejeras en su adolescencia. Cuando tenía quince años, participó en una carrera callejera contra Dominic que provocó que ambos autos se estrellaran. Ella logró sacar a Dominic de los restos de su auto, casi perdiendo su brazo en el proceso.[2]

Cuando Letty era una adolescente, ella y Mia se vieron envueltas en un intento de fuga en algún lugar de Boyle Heights. Cuando quedaron atrapados en una esquina, Letty condujo su auto, un Ford Torino Cobra, a través de un muro de contención.[3][4]

The Fast and the Furious

Si quieres eso (sexo), mejor ve al Boulevard Hollywood.
―Letty Ortizfuente
Dominic and Letty (F1)-02.jpg

Letty se introduce como novia de Dom y han sido amigos desde la infancia. Aunque, Letty expresa cierta preocupación por el esquema de robo de automóviles de Dominic, ella participa en cada robo. Se la ve en Race Wars donde corre y golpea a un corredor. Al final, durante un robo de carreteras fallido, ella le da vuelta a su auto y se lesiona, pero Leon la salva y sobrevive.

Los Bandoleros

Cinco años después de los eventos de The Fast and the Furious, Letty localiza a Dom en la República Dominicana y se reúnen. Letty se une nuevamente al equipo de Dom que planea secuestrar un tanque de gas para proporcionar gasolina gratis a la gente de la República Dominicana. En algún momento, Dom y Letty también se casan.

Fast & Furious

Dom, ¿cuanto llevamos haciendo esto?
―Letty Ortiz a Dominic Torettofuente
Letty secuestrando un camión cisterna de gasolina

Letty, Dominic y su nuevo equipo secuestran un camión en la República Dominicana escapando por poco. Después de que Dom la abandona, se dirige al agente del FBI Brian O-Connor para limpiar el nombre de Dom para que regrese a casa. Brian, por lo tanto, pone a Letty en secreto con Arturo Braga como conductor que maneja drogas en la frontera de Estados Unidos y México. Sin embargo, una vez finalizado el trabajo, se da cuenta de que el líder del equipo, Fenix Calderón, intenta asesinar a los conductores: se escapa en su automóvil.

Cuando Letty fue declarada oficialmente muerta por el FBI en 2009

Sin embargo, ella es perseguida por Calderón, quien logra voltear su auto y dejarla herida entre los restos. Cuando Calderón se acerca con la intención de dispararle, en lugar de eso, él dispara y hace estallar el auto después de que Letty salió de allí. La explosión la arroja a la maleza, y Calderón la deja por muerta. Brian tuvo que asumir que ella había muerto, al igual que Dominic y Mia.

Amnesia

Sin embargo, Letty no muere por la explosión. Gisele Yashar, una empleada de Braga, lleva a la herida y amnesia Letty al hospital. Fue encontrada dos días después en el hospital, por Owen Shaw, quien había ido allí para matarla. Sin embargo, cuando determinó que ella no tenía ningún recuerdo de su vida anterior, decidió que sería un buen miembro de su equipo.

Fast Five

Letty está viva

Cuando Dominic descubre que Vince se ha asociado con Hernan Reyes después de intentar robar el dispositivo en el GT40. Dominic acusa a Vince de traición, pero Vince defiende a su personaje, y hace un punto para decir que el hecho de que Dominic no lo haya escuchado sobre Brian O'Conner provocó la muerte de Letty. [5]

Luke Hobbs está sentado en su escritorio en las oficinas del DSS cuando la agente de aduanas de los Estados Unidos, Monica Fuentes, le presenta un archivo de un atraco cometido en Berlín. Adjunto al archivo hay una fotografía de Letty[6] sugiriendo que no solo está viva, sino que también está involucrada en actividades delictivas a gran escala.

Fast & Furious 6

Solo porque sabes como conduzco no implica que me conozcas.
―Letty Ortiz a Dominic Torettofuente

Letty deteniendo a Owen Shaw

Hobbs se acerca a Dominic con la noticia de que Letty está viva y le pide su ayuda y la de su equipo para derribar al criminal internacional. Letty está trabajando para Owen Shaw. Dom está de acuerdo, solo después de que Brian les asegura perdones completos por su ayuda, aunque Dom tenía poco interés en Shaw, que se muestra durante una escena de persecución en la que permite a Shaw escapar para poder perseguir a Letty. Después de finalmente perseguirla, Dom sale de su auto para hablar con Letty. Sin embargo, Letty le dispara a Dom antes de regresar a su auto y despegar aparentemente para no reconocer quién es él. Cuando ella regresa a la guarida de Shaw, él la cuestiona para ver si recuerda a Dom, a lo que ella responde que no. Más tarde, se reúne con el equipo de Dom nuevamente, cuando va a investigar una llamada telefónica hecha por el hombre que hizo vehículos especiales para ellos. Se produce un tiroteo, en el que su compañera de equipo, Ivory, es asesinada por Gisele. Letty intenta escapar a través del metro, pero es seguida por Riley. Los dos luchan entre sí, y Letty aborda a Riley por las escaleras, y finalmente se escapa en un tren subterráneo. Ella regresa con Shaw y le dice que Ivory fue asesinada, pero su falta de preocupación la frustra. Shaw se acerca a ella y le dice que él tiene debilidad por ella porque es una página en blanco que no recuerda nada.

Letty le dice que necesita un poco de aire y sale. Ella es encontrada por Dom en una carrera. Las dos razas, y Letty, intrigada por Dominic, le dice que la siga. Se reúnen, y Dom le dice que él sabe "todo" sobre ella. Él comienza a explicar las cicatrices que ella tiene en ella y cómo las consiguió. Él también le da el famoso collar de cruz. Ella crece emocional y se va. Más tarde, Shaw le pregunta si podría matar a Dom cuando llegue el momento, e insiste en que puede e incluso le dice a Shaw que se quede con el collar. Continúan con su plan e intentan atacar a un convoy con un chip que vale miles de millones. Roban un tanque, y Shaw comienza a atropellar a conductores inocentes. Letty está indignada por esto y le dice que no era parte del plan. Brian y Roman aseguran un auto al tanque y lo usan como ancla, golpeando repetidamente el auto para tirarlo del puente.

Shaw, enojado, le dice a Letty que se suba al tanque y retire el cable antes de que el auto los sujete. Ella obedece, y es vista por Dominic, quien comienza a conducir más rápido, sabiendo que Letty será asesinada una vez que el auto salte del puente. Esto también es conocido por Shaw, quien estaba usando Letty para llegar a Dom. Cuando el automóvil se voltea y golpea el soporte del puente, el tanque se voltea y envía a Letty volando por el aire. Dom acelera y choca su auto contra la barandilla del puente y atrapa a Letty en el aire, ambos chocan contra el parabrisas de un auto, Dom mira a Letty, aliviada de que ella no está lesionada. Shaw es capturado, y todos regresan a la base militar. Cuando el hombre a cargo intenta arrestar a Letty también por trabajar con Shaw, Dom da un paso adelante y dice: "Ella siempre ha sido uno de nosotros". Brian se acerca a ella para disculparse, sintiendo que todo es culpa suya, a lo que ella le dice que nadie la obliga a hacer algo que ella no quiere hacer. Luego va a hablar con Dom y le pregunta cómo sabía que el auto se rompería su caída y él responde: "No lo hice". Son interrumpidos después de que Hobbs trae a Shaw, quien confiesa haber secuestrado a Mia y exige ser liberada. Hobbs le dice a Dom que si hacen eso, pierden sus perdones completos, a lo que Dom acepta y Hobbs libera a Shaw. Él mira hacia atrás y pregunta si "Babe" va a venir, todos miran a Letty en busca de una respuesta, pero se sorprende cuando Riley da un paso adelante diciendo: "Por supuesto". El equipo se prepara para salvar a Mia, y Letty les dice que va a ir con ellos. Todos se van, y Brian, Dom y Letty suben al avión en el que Shaw está tratando de escapar. Letty tiene otro altercado físico con Riley, ella está perdiendo hasta que Hobbs le arroja un arma, que luego usa. Para matar a Riley y dispararla fuera del avión. Ella y Hobbs escapan, pero Dom se queda atrás para asegurar el chip. El avión eventualmente se estrella, sin embargo, ven a Dom salir del avión. El equipo se siente aliviado hasta que el auto da la vuelta. Letty busca en el horizonte cualquier señal de Dom y sonríe cuando lo ve alejándose de los restos. Ella se acerca a él y los dos se abrazan. Tomados de la mano, regresan a Hobbs, quien le pregunta qué le gustaría como pago por obtener el chip. Dom responde con "1327", que se revela como su antigua dirección en la siguiente escena. El equipo está preparando una barbacoa juntos, y Hobbs llega con Elena diciendo que todos son libres. Letty le agradece a Elena por todo, diciendo que es una mujer increíble. Elena le dice a Letty que Dom es un hombre increíble, y le dice a Letty que lo mantenga alejado de los problemas, a lo que Letty se ríe y le dice que eso nunca sucederá. Dom se acerca a Letty después de que se van y les pregunta si algo les resulta familiar. Letty le dice que no, pero que se siente como en casa. Los dos se ven por última vez con Letty sentado en su regazo mientras Roman dice fa las gracias en la mesa del almuerzo.

Furious 7

¿Sabes lo difícil que es para mí cuando tu me miras y me ves con 15 años de recuerdos vivos? Todos esos momentos hermosos juntos. Los veo en tus ojos. Yo no te ofrezco nada de eso. No tengo nada.
―Letty Ortiz a Dominic Torettofuente

Letty y Dom se casan

Letty y Dom se dirigen a Race Wars en el Plymouth Barracuda de Letty con Dom con la intención de ayudar a refrescar la memoria de Letty, que todavía sufre amnesia. Dom y Letty llegan y son recibidos por sus fans de The Fast and the Furious. Dom anima a Letty a participar en una carrera en la que gana y es saludada por sus seguidores. Letty sufre un flashback de la explosión de Fast & Furious y se marcha. Dom la alcanza donde está visitando su tumba en el cementerio y decide romper con Dom hasta que pueda recuperar su memoria.

Letty localiza a una enfermera de un hospital en México y recuerda haber sido salvada por Gisele Yashar después de la explosión. Una enfermera la reconoce y promete encontrar su archivo. Letty es luego localizada por el Sr. Don Nadie y lo llevaron a su base de operaciones. Letty modifica un Dodge Challenger y viaja con el resto de la tripulación a las Montañas del Cáucaso donde rescatan a Ramsey de un convoy transportado por Mose Jakande. Letty salva a Brian de casi la muerte cuando el autobús cae por un acantilado y la pandilla viaja a Abu Dhabi para localizar el Ojo de Dios.

En Abu Dhabi, Letty es capturada por Kara y el equipo de seguridad y se involucra en una pelea con Kara que hace que la torre sea bloqueada. Después de caerse de un entrepiso, Roman rescata a Letty antes de que Deckard Shaw pueda dispararle. Después de regresar a Los Ángeles, Letty está preocupada porque nunca volverá a ver a Dom, pero él le da su collar de cruz y le dice que volverá. Letty recibe una llamada del hospital y la enfermera revela que su expediente no se pudo encontrar porque no estaba bajo el nombre de "Letty Ortiz" sino de "Letty Toretto". Letty es la última en evadir a Jakande con Ramsey y eventualmente su auto es destruido y Dom queda atrapado en un colapso en un estacionamiento. Letty revela que recuerda todo y que se casaron,a lo que Dom responde, "ya era hora".

Unas semanas más tarde, el equipo se ha reunido en la playa donde se despiden de Brian O'Conner, quien se retira del equipo para concentrarse en su familia.

The Fate of the Furious

No sé con que lo extorsiona. Pero ese no puede ser Dom.
―Letty Ortizfuente
Letty modifica su auto

Letty y Dom están en su luna de miel en La Habana cuando Dom es coaccionado a una carrera por un cobrador de deudas local. Dom modifica el viejo auto de su primo y corre contra el cobrador de deudas y gana la carrera usando un truco que le enseñó Brian. Letty sigue la carrera en motocicleta junto con la prima de Dom. Letty y Dom celebran los días que quedan en La Habana y Letty discute la posibilidad de tener un bebé algún día.

Dom y Letty son llamados por Luke Hobbs a Berlín donde irrumpen en una base militar en su 2018 Dodge Challenger SRT Demon's y roban un EMP. Letty puede sentir que Dom no está bien, pero él le dice que la verá "cuando termine". Letty se marcha y Dom traiciona al equipo, roba el EMP y se lo entrega a Cipher. Letty y el equipo se refugian en un escondite y finalmente son localizados por Sr. Don Nadie. Cipher y Dom irrumpen en la base del Sr. Don Nadie y Cipher besa a Dom para disminuir la confianza de Letty en Dom.

La pandilla sigue a Dom a Nueva York, donde Letty, en su Chevrolet Corvette Grand Sport Sting Ray de 1966, y el equipo persiguen a Dom que ha robado un balón de fútbol nuclear del ministro de Defensa ruso. Letty roba el maletín, pero Connor Rhodes la retiene como rehén en un callejón. Dom amenaza la vida de Rhode si lastima a Letty y Letty les da el maletín y se van.

Luego, la pandilla decide detener a Dom y Cipher en lugar de depender de las Fuerzas Armadas y seguirlos hasta Vladovin donde persiguen a Dom y entran en la base de submarinos para detener los intentos de Cipher de lanzar misiles nucleares. Cuando Cipher intenta robar el submarino, Letty y el equipo la llevan a una esclusa donde intentan evitar que el submarino escape.

Dom se vuelve contra Cipher después de saber que su hijo está a salvo y explota el submarino del que Letty y el equipo lo salvaron al bloquearlo con sus autos. El equipo regresa a Nueva York, donde Dom nombra a su hijo Brian y celebran almorzando juntos.

F9 Promotional 1.jpg

F9

Sabes que correría hasta la muerte contigo.
―Letty Ortiz a Dominic Torettofuente

Por agregar

Personalidad

Nadie me va a obligar a hacer algo que no quiera
―Letty Ortiz a Brian O'Connerfuente

Por agregar

Relaciones

Familia

Aliados

Enemigos

Habilidades

Esa chica es dura como la roca.
Arturo Braga a Brian O'Connerfuente
  • Conductora experta : Al igual que su esposo Dominic, Letty es un piloto de carreras extremadamente hábil. Pudo superar a un concursante en una carrera con relativa facilidad y fue reclutada para formar parte del cartel de drogas de Braga, que requería destreza para conducir para cruzar la frontera a gran velocidad. Incluso fue rival para Dominic, perdiendo por poco contra él en su carrera individual en Londres, a pesar de haber mantenido el liderazgo durante la mayor parte de la carrera.
  • Combatiente experta : Letty también es una luchadora capaz. Ella fácilmente golpeó al piso con un guardia de seguridad cuando intentaron evitar que Dominic atacara a Tran y también abrumaron a varios guardias de seguridad en una fiesta. Ella también se defendió contra la luchadora entrenada Kara; estaban tan igualados que su pelea terminó en empate cuando se estrellaron contra un balcón y se estrellaron contra una mesa, ambos demasiado aturdidos para seguir luchando. Ella luchó contra Riley durante su pelea en el metro, Letty estaba abrumada, apenas evitando que las mujeres la esposasen a un poste y escapó por poco del bloqueo de un brazo impuesto sobre ella. Sin embargo, se las arregló para bajarla un tramo de escalones, recuperándose lo suficientemente rápido como para escapar cuando Riley estaba desorientada.
  • Tiradora experta: Letty es experta en el uso de armas de fuego, disparando a sus oponentes con precisión.
  • Bilingüismo: Letty habla inglés y español.

Equipo

Armas

Es una bala 5.45 por 18., es una spitzer expansiva. Nada más un arma puede usarla: la P.S.M. Y ya que las armas son ilegales en el Reino Unido, pocas personas tienen acceso a esas clase de armas.
Brian O'Conner a Dominic Torettofuente

Letty disparando su pistola a Dom

  • Pistola: El arma de Letty es una pistola cargada con proyectiles spitzer de chaqueta de metal de 5,45 x 18 mm. Ella lo usó para disparar a Dominic Toretto en su hombro cuando estaba trabajando con Owen Shaw y su equipo.
  • Pistola Makarov PM: Letty usó esta pistola para disparar a Riley Hicks, pero se quedó sin municiones.
  • Glock 26: Letty se armó con esta pistola cuando se unió al equipo de Dom para luchar contra Shaw y sus secuaces en su avión. Luchó por usarla contra Hicks y la desarmó.
  • Ruger LC9: El nuevo arma de Letty es una pistola de dos tonos. Ella intentó usarlo en Connor Rhodes, pero fue desarmada y sostenida a punta de pistola por este último. También recurrió a la pistola cuando su rifle se quedó sin munición, pero fue interceptada por lo que atacó a los separatistas con vidrios sueltos.

Letty con su rifle en la base naval

  • TTI BCM TR-1 SBR: Letty trajo este rifle de 7 pulgadas para el asalto a la base naval rusa. El arma está personalizada con un cargador de tambor Magpul PMAG D-60, montura Larue Tactical 4XDOS, Trijicon VCOG, Offset RMR, luz de arma Surefire X300 y un cabestrillo Magpul. Cuando se quedó sin municiones por disparar contra los separatistas, comenzó a usarlas como arma cuerpo a cuerpo hasta que recurrió a su arma.
  • Lanzador de aire Plumett AL-52: Luke Hobbs le dio a Letty, el arma de arpón de Tej Parker y ella la usó para matar Hicks disparándole con él, haciendo que se cayera del avión.

Vehículos

Película Auto
The Fast and the Furious 1997 Nissan 240SX
1993 Honda Civic EJ1
Fast & Furious 1970 Plymouth Road Runner
Fast & Furious 6 1971 Jensen Intercepter
2011 Dodge Challenger SRT
Furious 7 1970 Plymouth Barracuda
Dodge Viper SRT-10
The Fate of the Furious Local Motors Rally Fighter
Corvette Sting Ray
Dodge Challenger
Fast & Furious 9 Yamaha YZ450F
1974 Chevrolet Nova SS
Harley-Davidson Sportster Iron

Curiosidad

Galería

Fast & Furious 6

Furious 7

The Fate of the Furious

F9

Pósters

Promocionales

Referencias

  1. Mia: Letty creció en la misma calle. Le gustaban los coches desde que tenía diez años. Dom siempre tenía su atención. Luego ella cumplió dieciséis ...
    Brian:Y ella tenía la atención de Dom.
    Mia: Sí, es gracioso cómo funciona eso.
  2. Fast & Furious 6
  3. Fast & Furious 6
  4. Dominic: ...Y aquí... Boyle Heights. Estabas huyendo con mi hermanita Mia y quedaste atrapada en un rincón. Y pensaste que era una buena idea montar tu Torino Cobra a través de un muro de contención.
  5. Fast & Furious
  6. La fotografía utilizada en la escena reveladora de Fast Five es la misma fotografía utilizada para identificar a Letty como informante del FBI en Fast & Furious
  7. El regreso de Michelle Rodríguez a Fast & Furious fue una sorpresa.
Advertisement