FANDOM

Leticia "Letty" Ortiz, es una de las protagonistas de la saga The Fast and the Furious, Letty es la esposa de Dominic Toretto, la madrastra de Brian Marcos, la cuñada de Mia Toretto y la tía de Jack y una niña cuyo nombre es desconocido. Letty también es la novia de la infancia de Toretto, corredor de carreras, mecánico y ladrón. Cuando se ofreció como voluntaria para ir en secreto para exponer a Arturo Braga para el FBI, casi fue asesinada y, como resultado, sufrió de amnesia temporal. Más tarde, se reunió con su familia cuando Luke Hobbs, del Servicio de Seguridad Diplomática, reclutó a personas como Dominic Toretto y su equipo para detener a Owen Shaw.

BiografíaEditar

Vida temprana Editar

Letty presumiblemente nació y se crió en el mismo vecindario que la familia Toretto. Ella vivía en la calle de ellos. Letty se interesó por los autos cuando tenía diez años. Dominic, un compañero de coches entusiasta, como su padre, "siempre tuvo su atención". Sin embargo, él se interesó románticamente en ella, solo cuando ella cumplió los dieciséis.[1]

Letty se involucró en las carreras callejeras en su adolescencia. Cuando tenía quince años, participó en una carrera callejera contra Dominic que provocó que ambos autos se estrellaran. Ella logró sacar a Dominic de los restos de su auto, casi perdiendo su brazo en el proceso.[2]

Cuando Letty era una adolescente, ella y Mia se vieron envueltas en un intento de fuga en algún lugar de Boyle Heights. Cuando quedaron atrapados en una esquina, Letty condujo su auto, un Ford Torino Cobra, a través de un muro de contención.[3][4]

The Fast and the Furious Editar

Letty se introduce como novia de Dom y han sido amigos desde la infancia. Aunque, Letty expresa cierta preocupación por el esquema de robo de automóviles de Dominic, ella participa en cada robo. Se la ve en Race Wars donde corre y golpea a un corredor. Al final, durante un robo de carreteras fallido, ella le da vuelta a su auto y se lesiona, pero Leon la salva y sobrevive.

Los Bandoleros Editar

Por agregar

Fast & Furious Editar

Letty, Dominic y su nuevo equipo secuestran un camión en la República Dominicana escapando por poco. Después de que Dom la abandona, se dirige al agente del FBI Brian O-Connor para limpiar el nombre de Dom para que regrese a casa. Brian, por lo tanto, pone a Letty en secreto con Arturo Braga como conductor que maneja drogas en la frontera de Estados Unidos y México. Sin embargo, una vez finalizado el trabajo, se da cuenta de que el líder del equipo, Fenix Calderón, intenta asesinar a los conductores: se escapa en su automóvil.

Lápida de Letty

Sin embargo, ella es perseguida por Calderón, quien logra voltear su auto y dejarla herida entre los restos. Cuando Calderón se acerca con la intención de dispararle, en lugar de eso, él dispara y hace estallar el auto después de que Letty salió de allí. La explosión la arroja a la maleza, y Calderón la deja por muerta. Brian tuvo que asumir que ella había muerto, al igual que Dominic y Mia.

Amnesia Editar

Sin embargo, Letty no muere por la explosión. Gisele Yashar, una empleada de Braga, lleva a la herida y amnesia Letty al hospital. Fue encontrada dos días después en el hospital, por Owen Shaw, quien había ido allí para matarla. Sin embargo, cuando determinó que ella no tenía ningún recuerdo de su vida anterior, decidió que sería un buen miembro de su equipo.

Fast Five Editar

Cuando Dominic descubre que Vince se ha asociado con Hernan Reyes después de intentar robar el dispositivo en el GT40. Dominic acusa a Vince de traición, pero Vince defiende a su personaje, y hace un punto para decir que el hecho de que Dominic no lo haya escuchado sobre Brian O'Conner provocó la muerte de Letty. [5]

Luke Hobbs está sentado en su escritorio en las oficinas del DSS cuando la agente de aduanas de los Estados Unidos, Monica Fuentes, le presenta un archivo de un atraco cometido en Berlín. Adjunto al archivo hay una fotografía de Letty[6] sugiriendo que no solo está viva, sino que también está involucrada en actividades delictivas a gran escala.

Fast & Furious 6 Editar

Hobbs se acerca a Dominic con la noticia de que Letty está viva y le pide su ayuda y la de su equipo para derribar al criminal internacional. Letty está trabajando para Owen Shaw. Dom está de acuerdo, solo después de que Brian les asegura perdones completos por su ayuda, aunque Dom tenía poco interés en Shaw, que se muestra durante una escena de persecución en la que permite a Shaw escapar para poder perseguir a Letty. Después de finalmente perseguirla, Dom sale de su auto para hablar con Letty. Sin embargo, Letty le dispara a Dom antes de regresar a su auto y despegar aparentemente para no reconocer quién es él. Cuando ella regresa a la guarida de Shaw, él la cuestiona para ver si recuerda a Dom, a lo que ella responde que no. Más tarde, se reúne con el equipo de Dom nuevamente, cuando va a investigar una llamada telefónica hecha por el hombre que hizo vehículos especiales para ellos. Se produce un tiroteo, en el que su compañera de equipo, Ivory, es asesinada por Gisele. Letty intenta escapar a través del metro, pero es seguida por Riley. Los dos luchan entre sí, y Letty aborda a Riley por las escaleras, y finalmente se escapa en un tren subterráneo. Ella regresa con Shaw y le dice que Ivory fue asesinada, pero su falta de preocupación la frustra. Shaw se acerca a ella y le dice que él tiene debilidad por ella porque es una página en blanco que no recuerda nada.

Letty le dice que necesita un poco de aire y sale. Ella es encontrada por Dom en una carrera. Las dos razas, y Letty, intrigada por Dominic, le dice que la siga. Se reúnen, y Dom le dice que él sabe "todo" sobre ella. Él comienza a explicar las cicatrices que ella tiene en ella y cómo las consiguió. Él también le da el famoso collar de cruz. Ella crece emocional y se va. Más tarde, Shaw le pregunta si podría matar a Dom cuando llegue el momento, e insiste en que puede e incluso le dice a Shaw que se quede con el collar. Continúan con su plan e intentan atacar a un convoy con un chip que vale miles de millones. Roban un tanque, y Shaw comienza a atropellar a conductores inocentes. Letty está indignada por esto y le dice que no era parte del plan. Brian y Roman aseguran un auto al tanque y lo usan como ancla, golpeando repetidamente el auto para tirarlo del puente.

Shaw, enojado, le dice a Letty que se suba al tanque y retire el cable antes de que el auto los sujete. Ella obedece, y es vista por Dominic, quien comienza a conducir más rápido, sabiendo que Letty será asesinada una vez que el auto salte del puente. Esto también es conocido por Shaw, quien estaba usando Letty para llegar a Dom. Cuando el automóvil se voltea y golpea el soporte del puente, el tanque se voltea y envía a Letty volando por el aire. Dom acelera y choca su auto contra la barandilla del puente y atrapa a Letty en el aire, ambos chocan contra el parabrisas de un auto, Dom mira a Letty, aliviada de que ella no está lesionada. Shaw es capturado, y todos regresan a la base militar. Cuando el hombre a cargo intenta arrestar a Letty también por trabajar con Shaw, Dom da un paso adelante y dice: "Ella siempre ha sido uno de nosotros". Brian se acerca a ella para disculparse, sintiendo que todo es culpa suya, a lo que ella le dice que nadie la obliga a hacer algo que ella no quiere hacer. Luego va a hablar con Dom y le pregunta cómo sabía que el auto se rompería su caída y él responde: "No lo hice". Son interrumpidos después de que Hobbs trae a Shaw, quien confiesa haber secuestrado a Mia y exige ser liberada. Hobbs le dice a Dom que si hacen eso, pierden sus perdones completos, a lo que Dom acepta y Hobbs libera a Shaw. Él mira hacia atrás y pregunta si "Babe" va a venir, todos miran a Letty en busca de una respuesta, pero se sorprende cuando Riley da un paso adelante diciendo: "Por supuesto". El equipo se prepara para salvar a Mia, y Letty les dice que va a ir con ellos. Todos se van, y Brian, Dom y Letty suben al avión en el que Shaw está tratando de escapar. Letty tiene otro altercado físico con Riley, ella está perdiendo hasta que Hobbs le arroja un arma, que luego usa. Para matar a Riley y dispararla fuera del avión. Ella y Hobbs escapan, pero Dom se queda atrás para asegurar el chip. El avión eventualmente se estrella, sin embargo, ven a Dom salir del avión. El equipo se siente aliviado hasta que el auto da la vuelta. Letty busca en el horizonte cualquier señal de Dom y sonríe cuando lo ve alejándose de los restos. Ella se acerca a él y los dos se abrazan. Tomados de la mano, regresan a Hobbs, quien le pregunta qué le gustaría como pago por obtener el chip. Dom responde con "1327", que se revela como su antigua dirección en la siguiente escena. El equipo está preparando una barbacoa juntos, y Hobbs llega con Elena diciendo que todos son libres. Letty le agradece a Elena por todo, diciendo que es una mujer increíble. Elena le dice a Letty que Dom es un hombre increíble, y le dice a Letty que lo mantenga alejado de los problemas a los que Letty se ríe y le dice que eso nunca sucederá. Dom se acerca a Letty después de que se van y les pregunta si algo les resulta familiar. Letty le dice que no, pero que se siente como en casa. Los dos se ven por última vez con Letty sentado en su regazo mientras Roman dice gracia en la mesa del almuerzo.

Furious 7 Editar

Letty y Dom se dirigen a las guerras de carreras con la esperanza de recuperar su memoria. Sin embargo, después de una carrera, Letty abandona las guerras de raza mientras se dirige a su tumba mortal. Cuando Dom llegó al cementerio y decidió destruir la tumba, Letty lo detuvo porque cree que era la verdad y el símbolo del día en que perdió la memoria. Letty decidió dejar a Dom temporalmente para resolver su amnesia y descubrir quién es ella sola. La respuesta de Letty la llevó al hospital donde fue llevada después de que se escapó de Braga. Al enterarse de la muerte de Han en manos de Deckard Shaw y fue a la casa de Dom, Letty se une al equipo de Dom para detener al anciano Shaw. Letty ayuda a salvar a un pirata informático británico llamado Ramsey. Durante su tiempo en Abu Dhabi, Letty termina recuperando su memoria después de golpearse la cabeza en una pelea con Kara, incluyendo que ella y Dom se casaron en algún momento antes de Fast & Furious. Después de detener a Deckard Shaw, Letty fue vista por última vez con su esposo y amigos en la playa, comentando sobre cómo serán diferentes las cosas ahora que Brian O'Conner se retira.

The Fate of the Furious Editar

Por agregar

Personalidad Editar

Nadie me va a obligar a hacer algo que no quiera
―Letty Ortiz a Brian O'Connerfuente

Por agregar

Relaciones Editar

FamiliaEditar

AliadosEditar

EnemigosEditar

Habilidades Editar

Esa chica es una perra dura
―Arturo Braga a Brian O'Connerfuente
  • Conductora experta : Al igual que su esposo Dominic, Letty es un piloto de carreras extremadamente hábil. Pudo superar a un concursante en una carrera con relativa facilidad y fue reclutada para formar parte del cartel de drogas de Braga, que requería destreza para conducir para cruzar la frontera a gran velocidad. Incluso fue rival para Dominic, perdiendo por poco contra él en su carrera individual en Londres, a pesar de haber mantenido el liderazgo durante la mayor parte de la carrera.
  • Combatiente experta : Letty también es una luchadora capaz. Ella fácilmente golpeó al piso con un guardia de seguridad cuando intentaron evitar que Dominic atacara a Tran y también abrumaron a varios guardias de seguridad en una fiesta. Ella también se defendió contra la luchadora entrenada Kara; estaban tan igualados que su pelea terminó en empate cuando se estrellaron contra un balcón y se estrellaron contra una mesa, ambos demasiado aturdidos para seguir luchando. Ella luchó contra Riley durante su pelea en el metro, Letty estaba abrumada, apenas evitando que las mujeres la esposasen a un poste y escapó por poco del bloqueo de un brazo impuesto sobre ella. Sin embargo, se las arregló para bajarla un tramo de escalones, recuperándose lo suficientemente rápido como para escapar cuando Riley estaba desorientada.
  • Tiradora experta: Letty es experta en el uso de armas de fuego, disparando a sus oponentes con precisión.

Vehículos conducidos Editar

Film Coche
The Fast and the Furious 1997 Nissan 240SX
1993 Honda Civic EJ1
Fast & Furious 1970 Plymouth Road Runner
Fast & Furious 6 1971 Jensen Intercepter
2011 Dodge Challenger SRT
Furious 7 1970 Plymouth Barracuda
Ferrari 458 Italia
The Fast and the Furious Local Motors Rally Fighter
Corvette Sting Ray
Dodge Challenger

Curiosidad Editar

Galería Editar

Fast & Furious 6Editar

Furious 7Editar

The Fate of the FuriousEditar

F9Editar

PóstersEditar

PromocionalesEditar

ReferenciasEditar

  1. Mia: Letty creció en la misma calle. Le gustaban los coches desde que tenía diez años. Dom siempre tenía su atención. Luego ella cumplió dieciséis ...
    Brian:Y ella tenía la atención de Dom.
    Mia: Sí, es gracioso cómo funciona eso.
  2. Fast & Furious 6
  3. Fast & Furious 6
  4. Dominic: ...Y aquí... Boyle Heights. Estabas huyendo con mi hermanita Mia y quedaste atrapada en un rincón. Y pensaste que era una buena idea montar tu Torino Cobra a través de un muro de contención.
  5. Fast & Furious
  6. La fotografía utilizada en la escena reveladora de Fast Five es la misma fotografía utilizada para identificar a Letty como informante del FBI en Fast & Furious
  7. El regreso de Michelle Rodríguez a Fast & Furious fue una sorpresa.